martes, 19 de octubre de 2010

VAMOS A CONTAR MENTIRAS

Érase una vez, un carpintero que quería tener un hijo, llegó un hada y le dio vida a una marioneta, PINOCHO….ejem….
Este cuento es de los que llevan moraleja..intenta convencer a los niños que las mentiras no son buenas y que siempre hay que decir la verdad…yaaa y para eso les hacen creer, que una marioneta se puede convertir en niño, y que Gepetto lejos de asustarse cuando va un muñeco de madera hablando y caminando, se pone contento, yo desde luego, me caería redonda al suelo o llamo rápidamente al centro psiquiátrico mas cercano jajajaja…
Vaaaleeee sé que es un cuento y por cierto, uno de mis favoritos….pero es, cuánto menos, irónico que usen todas esas “mentiras” para decirles a los pequeños que no es bueno mentir..hasta la manera de castigar a Pinocho resulta exagerada…

Después de leerle el cuento a mi peque y mirarme con cara de…¿tú te crees que yo soy tonto? Empezaron una retahíla de preguntas, que duraron mas que el propio cuento…¿pero cómo puede un trozo de madera hablar? ¿A mi no me crece la nariz porque no soy de madera? …jajaja…

Hace solo dos años atrás, me pedía ir a una carpintería..¿para qué? Le pregunté "para hacerme un hermanito"….diosss!!!! lo que hacen los cuentos en esas cabecitas que se están formando todavía jajaja…

No quiero pensar en que esos cuentos clásicos se pierdan, son parte de nosotros y está bien seguir transmitiéndolos.. pero como eso…CUENTOS…

Hoy he escogido este cuento por las mentiras, en una sociedad en la que hay tanto golpe de pecho, tanta señal de la cruz, tanta falsa moral., tantas medias tintas..tanta: “por favor..que atrevimiento” (cuando en el fondo estás deseando hacerlo tú), la sociedad nos machaca tanto con lo que está bien y lo que está mal, que dejamos de hacer lo que realmente deseamos por lo que debemos, y luego ¿qué? ¿dónde quedas? ¿cuándo se acabe tu vida y te des cuenta que por no dañar a los demás te has dañado tú mism@?

Cuando éramos pequeños la verdad eran nuestros padres…siempre tenían razón. Ahora, cada vez mas pronto, los niños ya empiezan a dudar de nosotros…quiero pensar que es porque la especie está evolucionando…

Toda mentira tiene pinceladas de verdad, toda verdad pinceladas de mentira.
Al fin y al cabo eso es lo que da color a la vida…
¿Cuál es la verdad absoluta? ¿Y la mentira rotunda?






3 comentarios:

  1. Dejar de hacer lo que queremos para comenzar a hacer lo que debemos. Cómo me he identificado tanto siempre con esta sensación, y ahora me descubro tratando de convercer a mis hijos de que deben hacer algo parecido,o tan solo trato de prepararlos para la vida, a veces no lo sé.
    Y sobre la verdad, creo que está algo sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  2. Ay! Dios!!! que razón tienes...
    Hace tiempo hice una frase "mía" con tono irónico y dicha siempre entre risas...
    -¿Quién Yoooooooooooooo?
    Pues eso... Sí, YO!!! y tú y el otro, solo que a unos les/nos crece la naríz y a otros no.

    Me encantó Mi Niña.
    TQ.

    ResponderEliminar